sábado, 29 de mayo de 2010

JUVENTUD ¿PERDIDO? TESORO


Un mal común en estos tiempos se llama Depresión, es frecuente escuchar de amigos que se han sentido "depre" en estos días, y ¿a que se debe? a que se debe que esta generación llamada nini, porque ni estudia, ni trabaja. Parafraseando al periodista Alberto Tinoco Guadarrama "no estudian porque tienen que trabajar y no trabajan porque no hay oportunidades" ¡no es por flojera! sino que la sociedad posmoderna nos ha dado un modelo ligth, deslactosado, descafeinado, cero porciento grasas, cero calorias, alardeando que nada es mejor, ¿que no es una forma de nihilismo?. Y luego porqué el vacío existencial cada vez es mas grande, y por lo consiguiente te dicen en forma bromista "no tienes llenadera" y como se puede llenar, si la vida te ofrece cada vez menos elementos duraderos, todo es temporal, las modas, la superficialidad. Donde al parecer envejecer es un pecado, los adolescentes son vistos como modelos a seguir. La falta de responsabilidad, compromiso. Y no se supone que la juventud, que esta juventud debe cambir al mundo o por lo menos creer que lo puede hacer, ya quedo atraz la juventud idealista, con sueños revolucionarios. Salvador Allende citó "ser joven y no ser revolucionario es una contradiccion hasta biológica" ¿entonces que esta pasando, al caso se ha mutado la biología adapandose a las exigencias seudorealistas de la actualidad? Donde quedó la juventud que a los 20 creía poder cambiar al mundo, aunque a los 40 se de cuenta que no es posible, por lo menos de la forma que creía. Los antidepresivos como "pastillitas de la felicidad" se recetan cada vez mas frecuentemente como una manera rápida de aliviarse. Pero que pasa cuando no se toman, los problemas siguen. La mejor solución sería actuar, hacer algo, que la moda del Bicentenario no sea solo pasajera, lo que hace falta es una revolución... sin manos.

sábado, 1 de mayo de 2010

¿ESTUDIAS O TRABAJAS? Generación Ni Ni


Sin meterme en estádisticas exactas, escribo acerca de un problema social, encónomico y psicólogico que se presenta actualmente a nivel mundial. Su principal causa la crisis ecónomica. y este es la llamada "Generación Ni Ni" es decir jóvenes menores de 29 años que Ni estudian y Ni trabajan...


La primera vez que escuché del tema fue en un reportaje de Notifiero de Brozo, posteriormente se mencionó en un reportaje de Alberto Tinoco de noticieros Televisa y finalmente en información por internet.


El punto es que esta generación desalentada, con los ideales perdidos en el camino al enfrentarse a la realidad de que se disminuyen las oportunidades de estudiar, y de las altas tazas de desempleo. Una parte imoportante son los profesionistas con nivel licenciatura que no consigue trabajo como tal. Y que en los otros empleos no los contratan por considerarlos "muy leidos" y por lo tanto no los podran explotar como quisieran. Los bajos sueldos es otro problema.


Esta generación, dependen de su familia, se dedica principalmente a actividades de ocio, música, internet, salidas con amigos, labores domésticas, entre otras.


"Juventud, divino tesoro" frase de antaño, que demostraba la confianza que se tenia para el futuro con los jóvenes, pero este tesoro parece perdido actualmente, o por lo menos ha disminuido su valor, o simplemente permanece enterrado... Y si los jóvenes son el futuro de México, que se espera en esta generación que tiende a desarrollar problemas como delicuencia organizada, depresión y otros trastornos mentales.


Lejos estan los tiempos en que se conseguía un trabajo donde se quedaba toda la vida y se obtenia la jubilación. Esta juventud no parece poder obtenerlo, mucho menos una casa, carro y poder mantener una familia, esta es una causa de por que se pospone el matrimonio. El futuro es sombrío.


En lo personal, pertenezco a esta generación, cumplo con las características; me refugio en el arte, en el intento de ejercer mi profesión de manera independiente, en la compañía de los seres queridos. Aunque siempre termine siendo POR AMOR AL ARTE.